CLASES

Msc Ylse Mariela Chaurio de M

domingo, 11 de abril de 2010

Conceptos de curriculo

Saludos alumnos, a continuación encontraras la primera actividad virtual:


DE UN CONCEPTO PROPIO DE CURRICULO, COMO PLAN, COMO PROGRAMA, COMO PROCESO, COMO DISCPLINA, OFICIAL, OCULTO, OPERACIONAL


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19 comentarios:

  1. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral
    501 nocturno
    A mi pensar el currículo es un conjunto de competencias básicas que deben lograr los estudiantes, que contiene objetivos, criterios metodológicos y de evaluación en un determinado nivel educativo. El currículo es el que permite planificar las actividades académicas.
    El currículo como plan: es el instrumento en manos del docente para desarrollar de manera concreta la orientación personal, académica y profesional con los alumnos, por lo tanto es ahí en donde se especifican los criterios y procedimientos a seguir para la organización y funcionamiento de las actividades de todo el año escolar.
    El currículo como programa: es la expresión concreta y específica que permite responder a las necesidades del alumnado mediante una propuesta curricular, organizada y coherente con los objetivos generales que se van a impartir en el currículo.
    El currículo como proceso: son los pasos que se van a seguir para impartir la enseñanza de los alumnos.
    El Currículo como disciplina: son los métodos y las formas que se utilizan para enseñar a los estudiantes.
    El Currículo oficial: es el documento que establece los alcances y contenidos para el desarrollo de las actividades académicas.
    El currículo oculto: no es reconocido por docentes, estudiantes y personal administrativo pero significa mucho ya que este, esta representado por los valores, nuestras actitudes y la conducta apropiada que debemos presentar ante los demás.
    El currículo operacional: contiene lo que realmente es enseñado, captado y aprendido por el estudiante, es el contenido influido y medido por el docente.

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  2. Nombre yaremi Chávez
    C.I: 15.713.52
    Sección 501 de educación integral
    Currículo
    DEFINICION: Es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
    Principios Curriculares
    El currículum de la Educación Escolar Básica propugna la participación de los diferentes estamentos de la comunidad en el proceso educativo y promueve un aprendizaje centrado en el alumno y en la alumna conforme a sus características, desarrollo y al contexto en que se desenvuelven. En sus diversas etapas buscará permanentemente el aprendizaje significativo, la educación en valores, la incorporación de las actividades lúdicas, el desarrollo de la creatividad y la integración de la evaluación como proceso constante y formativo.
    Un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se produce cuando el alumno y la alumna incorporan el nuevo contenido a su esquema de conocimientos a partir de lo que ya saben y de sus necesidades e intereses. Este tipo de aprendizaje proporciona a los educandos capacidad para aprender de manera más agradable, sólida y duradera. Así, el aprendizaje está muy vinculado a su funcionalidad; es decir a su utilización cuando las circunstancias lo requieran dentro y fuera del aula.
    Los VALORES se vivencia, se captan e internalizan a lo largo de todo el proceso educativo. Se traducen en las actitudes de profesores y alumnos, en el clima afectivo que se comparte, en los objetivos propuestos, en la metodología y la evaluación que se utilizan, en lo que se dice y en «lo que no se dice», y en lo que se vive dentro y fuera del aula.
    El JUEGO es un recurso metodológico de mucho valor en el proceso enseñanza aprendizaje. Es necesario romper la aparente oposición entre el juego y el aprendizaje y aprovechar las actividades lúdicas como condición indispensable para que el educando se motive, se gratifique, construya su propio aprendizaje y reciba estímulos para seguir aprendiendo.
    La CREATIVIDAD es la expresión de lo que la persona tiene dentro de sí y que espera ser desarrollado mediante las diferentes actividades que realiza en la familia, en la escuela y en la comunidad. Es la forma de plantear, analizar y resolver situaciones de la vida diaria, aplicando sus aprendizajes en un proceso cuyo producto es la creación de algo nuevo.
    La EVALUACIÓN como parte inherente al quehacer educativo, es sistemática, formativa, integral y funcional. Se la concibe como un proceso participativo en el que intervienen alumnos, docentes y las demás personas involucradas en la enseñanza y el aprendizaje.
    La Educación Escolar Básica incorpora una evaluación centrada en la evolución individual del alumno y la alumna, sin descuidar los perfiles y las normas establecidos que considera la función social de la escuela.
    La EVALUACIÓN debe ser una experiencia constructiva de aprendizaje que debe contribuir a mejorar el proceso, como a dar confianza y seguridad al educando y al educador.

    Programa de Currículo
    I.- Fundamentación: Teniendo en cuenta la pluralidad de perspectivas y la riqueza bibliográfica existente, la temática curricular será abordada en esta cátedra desde una visión amplia y a la vez integradora y en su condición de explicitándola de múltiples
    Intenciones que se expresan en proyectos o propuestas y que en el sistema educativo cumplen un significativo recorrido hasta llegar a las prácticas pedagógicas.

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  3. Rosmary Rodríguez
    C.I.:19.586.913

    Currículo: Es el conjunto de criterios de evaluación, actividades métodos de enseñanza aplicados en cada uno de los niveles, etapas, ciclos y grados de acuerdo al sistema educativo, y, conjuntamente con otros medios empleados por el docente, con el objetivo de lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
    Como Plan: Es la estrategia de la planificación que se encarga de proponer un conjunto de actividades que deben realizar los alumnos y ser evaluadas por el docente.
    Como Programa: Es la importancia que reside en el currículo, debido a que refleja la complejidad del proceso educativo de una forma descriptiva, es decir; observa el programa como uno de los documentos que lo conforman, siendo posible, que el currículo este sujeto a modificaciones si es requerido.
    Como Proceso: asume la práctica como medio de relación entre el sujeto y la realidad.
    Como Disciplina: se refiere a que el currículo posee un objeto de estudio organizado de preposiciones sobre la finalidad para realizar cambios.
    Oficial: hace referencia a las guías curriculares y los objetivos que se aspiren alcanzar mediante la aplicación de planes.
    Oculto: Consiste en las actitudes del docente y que generalmente no son dados a conocer por los alumnos.
    Operacional: comprende lo que es realmente enseñado por el docente y como el aprendizaje es recibido por el estudiante.

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  4. ANAIS BOGADO
    CI: 19.930.888
    EDUCACION INTEGRAL SECCION 501 NOCTURNO
    CONCEPTO PROPIO DE CURRICULO, COMO PLAN, COMO PROGRAMA, COMO PROCESO, COMO DISCPLINA, OFICIAL, OCULTO, OPERACIONAL.

    El currículo es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

    El currículo como plan.se empeña en destacar que no existe un plan en sentido abstracto; el currículo solo puede existir para una situación particular en vista de una población específica de una determinada unidad escolar.

    El currículo como programa: El currículum contempla el programa como uno de los documentos que lo conforman, de igual forma el perfeccionamiento de programas con vistas a una mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, influye en el diseño curricular.

    curriculo Como proceso: acepta el currículo como producto pero agrega los recursos que se utilizan para alcanzarlo o lo que es lo mismo considera el currículo como proceso y como producto.

    Como disciplina: son las disciplinas, métodos y procedimientos de enseñanza son los mismos que se utilizan para el análisis y la investigación científica.

    Currículo oficial: documento que establece alcances, secuencias, programas, silabas, guías curriculares, contenidos mínimos, objetivos, metodologías, bibliografías, etc. Es la base para el desarrollo de las actividades académicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo.

    Currículo oculto: estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativo y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo, por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

    Currículo operacional: comprende lo que realmente es enseñado, enfatizado y aprendido por el estudiante, es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el docente, de modo que son los resultados los que serán medidos por el mismo.

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  5. Belkis Suarez
    C.I 8.037.576
    Educacion Integral
    Nocturno 501

    El Curriculo es la expresión pedagógica de los principios, objetivos y actividades de aprendizaje de manera global. Hace explícitas las intenciones del sistema educativo y sirve de guía para organizar las situaciones de aprendizaje, determinar los grados de logro de las acciones educativas, definir la interacción de los sujetos, los elementos y procesos curriculares.

    El curriculo como plan: se considera como un documento que planifica el aprendizaje, lo que implica que el currículum ha de incluir un amplio conjunto de contenidos, objetivos, actividades y estrategias de evaluación. Es una planificación racional de la intervención didáctica.

    El curriculo como programa: Es la organización de cada asignatura que constituyen los programas de estudio que son herramientas fundamentales del trabajos de los docentes.

    El curriculo como proceso: agrega los recursos que utilizan para alcanzarlos en el cual la limitación de tareas va generando una especialización del trabajo que concluye en una devaluación de tarea.

    Curriculo como disciplina: son los metodos de enseñanza que se utilizan para el analisis y la investigación cientifica.

    Curriculo Oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes.

    Curriculo Oculto: no son reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, se emplea para trasmitir de manera ocualta e indirecta algún tipo de concepcion.

    Curriculo Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales,
    también denominado currículum pertinente.

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  6. EDUCACION INTEGRAL 501NOCTURNO
    LILIAN MENDOZA
    CI: 16922602.

    El currículo en su especificación en el sistema educativo son todos aquellos factores que lo conforman, en ella se centran un conjunto de competencias básicas, objetivos, criterios, teorías tanto metodológicas como de evaluación para que todo estudiante pueda alcanzar las competencias adecuadas con el grado de de dificultad y exigencia que le corresponde según su nivel o etapa escolar. A continuación te explico barios tipos de currículos educativos de los cuales todos tienen aplicabilidad:
    *Currículo como plan: es básicamente una serie de estrategias de planificación sistemática la cual involucra al estudiante, docentes, la institución y los diferentes tipos de personal que allí laboran, los conocimientos, los problemas a resolver, las destrezas, los sistemas de valores, para formular planes y programas acorde con el contexto social y de esta manera establecer planificaciones la cual generan una serie de actividades que serán que serán evaluadas a posterior.
    *Currículo como programa: siguiendo el concepto de Hilda Taba este currículo es donde podemos encontrar objetivo, contenidos, actividades y estrategias de evaluación las cuales deben regirse de manera rigurosa.
    *currículo como disciplina: el currículo para llegar a ser formal debe seguir una serie de pasos que aborden a la sociedad en su conjunto con sus diferencias e igualdades para ello debe seguir fuentes curriculares como lo son epistemológica o disciplinarias, psicopedagógicas, sociocultural, filosófica y pedagógica. También debe llevar una base científica basada en las teorías con orientación cognitiva o psicológica y las teorías con orientación social, por eso tenemos que referirnos a J. Piaget, D. Ausubel y L. Vygotski, al tratar el currículo. Donde predomina Ausubel con su teoría de aprendizaje significativo. El mismo debe tener propósitos y contenidos tanto actitudinales como procedimentales y conceptuales, se caracteriza por ser abierto, flexible, inclusivo, atender a la diversidad y como guía profesores reflexivos o guías.
    *Currículo como proceso: es el producto del mismo más los recursos utilizados para alcanzar el mismo es decir su aplicabilidad y resultado.
    * Currículo operacional: es aquel que se pasa de la teoría a la práctica.
    *Currículo oficial: es la base o guía para el desarrollo de las actividades académicas orienta al docente para el proceso de construcción de herramientas de evaluación, planificación y ejecución de las actividades.
    *Currículo oculto: yo lo definiría como el perfil docente para el docente y para el resto del personal sus valores y actitud acorde a su profesión dentro y fuera de la institución.

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  7. Longina Navarro.
    C.I.V. 7.868.083

    Currículo: Son todas aquellas competencias u objetivos en las que se basa el docente para aplicarlas en el proceso educativo y que conlleva a los alumnos a alcanzar los diferentes niveles educativos.

    Como Plan: Es el currículo que se diseña como estrategia para aplicar los contenidos educativos, debe ser planificado a diario y así poder lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, ya que, se extraen los puntos más relevantes para que la aplicación de la estrategia elegida sea la más acorde al grupo en general.

    Como Programa: En este tipo de currículo se involucran tanto los docentes como los alumnos, y todos aquellos elementos que estas relacionados con el proceso educativo y propone un conjunto de actividades para ser realizadas y además evaluadas, que se formalizan a través del proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Como Proceso: Involucra directamente la pedagogía y la didáctica como actividades direccionadas de una manera dinámica y continua en que los alumnos son relacionados directamente en una serie de experiencias, previamente investigadas y planificadas que lo van modelando tanto en lo educativo como en su personalidad.

    Como Disciplina: Apunta a aprendizajes formales que representan un planteamiento académico de los propósitos de la enseñanza.

    Currículo Oficial: Es emanado directamente del Ministerio de Educación y es el documento que establece alcances, secuencias, programas, guías curriculares, contenidos, objetivos y las metodologías a emplearse en el proceso educativo, es en definitiva la base principal para el desarrollo de las actividades académicas.

    Currículo Operacional: Comprende lo que realmente es ensenado, enfatizado y aprendido por el alumno, es el contenido que el docente incluye en su planificación y que son evaluados por él.

    Currículo Oculto: Son todos los valores, actitudes y conductas apropiadas que no son reconocidas abiertamente dentro de la estructura oficial, pero que tiene un impacto significativo dentro de todo el sistema en sí que incluye a los docentes, administrativos y estudiantes.

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  8. Profesora esta publicacion pertenece a Ana Quinones, que tuvo dificultad para publicar y me pidio al favor que la hiciera desde mi cuenta.

    Alumna: Quiñones Ana
    CI: 17596459
    Seccion: 501 nocturno.
    El currículo:
    El currículo es entendido como un medio para hacer aplicable el que hacer de una institución educativa y para transmitir el conocimiento, con el fin de formar personas que respondan a demandas de la sociedad, que contribuyan al mejoramiento y al cambio de la misma. El currículum debe proponer lo que se debe de enseñar, o lo que los alumnos deben de aprender? ¿El currículum es lo que se debe de enseñar o aprender o incluye el cómo, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?, ¿El currículum es algo especificado, delimitado y acabado que luego se aplica, o algo abierto que se delimita en el proceso de aplicación.
    El currículo oficial: Es la puesta práctica de lo planificado donde intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.
    Operacional: es aquel incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría podemos decir como los estudiantes universitarios que van a la práctica en el desenvolvimiento como profesionales.
    Currículo oculto: es aquel que se inclina en actitudes y conductas apropiadas no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores.

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  9. ALUMNA: OROPEZA RUBI
    C.I. 11.178.867
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN-501
    COMENTARIO:
    El Currículum es una herramienta que se utilizan en el medio de la sociedad; en ella se establece varios factores de suma importancia que l el hombre debe seguir; así como un conjuntos de criterios metodológicos, contenido, objetivos, humanos, métodos evaluaciones, relaciones humanas , estrategias , competencia y otros .; es de gran ayuda porque le permite a la persona desenvolverse como persona o profesional
    EL Currículum como plan es donde se elabora una planificación porque a través de ella nos ayuda a dirigir las actividades pautada como profesional o en la viada cotidiana .Es importante en el área educativa ayuda ganar tiempo , dominio de grupo y logra los objetivos alcanzados.
    El Currículum como Programa se refiere a un programa como un proceso aprendizaje donde va escrito lo que se quiere enseñar, como enseñar y lo que se quiere hacer las cuales deben regirse de manera rigurosa sin tomar en cuenta las diferencias individuales
    EL Currículum como proceso. Son herramientas que se utiliza para alcanzar los objetivos planteados.
    El Currículum Disciplina son los medios y estrategias que se utiliza para enseñar a los estudiantes.
    El Currículo Oficial es un documento establecido por el Ministerio de Educación la cual se utiliza como guía para el desarrollo de las actividades académicas para orientar al docente en el proceso de aprendizaje.
    EL Currículo Oculto. Se refiere al perfil del docente fuera o adentro del instituto.
    El Currículum Operacional.se refiere a los resultados del aprendizaje obtenidos por los estudiantes la cual será evaluado por el docente.

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  10. Heidy torres
    C.I 13.136.069
    SECCION 501

    Currículo: se refiere al conjunto de competencia básica objetivo y contenido que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo de modo general .

    Currículo como plan: se desempeña en destacar que no existe un plan en sentido abstracto como programa.

    Currículo como programa: nos involucramos directamente nosotros los docentes e integramos a los alumnos de una manera dinámica y en conjunto.

    Currículo como proceso: Es en este punto donde emerge el peso de las representaciones sociales al intentar justificar y explicar las razones de un determinado tipo de enseñanza de los procedimientos.

    Currículo como disciplina: Es una disciplina y el procedimiento de enseñanza es lo mismo que utilizamos para el análisis y la investigación

    Currículo como Oficial: es la base del desarrollo para como planificar una evolución del proceso educativo.

    Currículo como Operacional: Es el contenido que el docente imparte durante una evaluación a través de todo el año escolar.
    Currículo como Oculto: Es una valoración que esta reflejada en la conducta, valores, actitudes relacionadas con los alumnos

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  11. Heidy torres
    C.I 13.136.069
    SECCION 501
    Currículo: se refiere al conjunto de competencia básica objetivo y contenido que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo de modo general .
    Currículo como plan: se desempeña en destacar que no existe un plan en sentido abstracto como programa.
    Currículo como programa: nos involucramos directamente nosotros los docentes e integramos a los alumnos de una manera dinámica y en conjunto.
    Currículo como proceso: Es en este punto donde emerge el peso de las representaciones sociales al intentar justificar y explicar las razones de un determinado tipo de enseñanza de los procedimientos.
    Currículo como disciplina: Es una disciplina y el procedimiento de enseñanza es lo mismo que utilizamos para el análisis y la investigación
    Currículo como Oficial: es la base del desarrollo para como planificar una evolución del proceso educativo.
    Currículo como Operacional: Es el contenido que el docente imparte durante una evaluación a través de todo el año escolar.
    Currículo como Oculto: Es una valoración que esta reflejada en la conducta, valores, actitudes relacionadas con los alumnos
    Currículo como Oculto: Es una valoración que esta reflejada en la conducta, valores, actitudes relacionadas con los alumnos

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  12. profe este cometario es de :
    OLGA BETAMCOUR
    EL CURRICULO
    El currículo son todos aquellos parámetros para fijar normas y modos de realizar y hacer cumplir el proceso educativo bajo un estricto orden y siendo flexible puede ser modificado para generar bienestar social. Para ello tenemos el currículo oficial es aquel que orienta al docente para llevar a cabo su planificación y sus proyectos pedagógicos con lineamientos y parámetros precisos. El currículo oculto son los valores y conducta en general del personal de la institución educativa el cual debe ser intachable. el currículo operacional es aquel que guía el proceso de evaluación del docente durante el año escolar permite corregir fallas en el proceso educativa. el currículo como plan: se encarga de dar pautas para la planificación del docente es la herramienta más necesaria para ello. El currículo como programa: involucra a toda la institución y sus integrantes a través de actividades donde todos tenga participación activa. El currículo como proceso involucra las disciplinas encargadas de crear las estrategias y métodos pertinentes para desarrollar experiencias donde el alumno sea participe de ello. el currículo como disciplina: platea el tratamiento sistemático de la información del currículo y sus teorías.

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  13. Solansi colina
    CI: 21.691.404
    Educación Integral 501
    Currículo: Se considera como un conjunto de asignaturas es decir que está orientado a seguir un patrón a través de las asignaturas; como proyecto educacional que define, las metas y los objetivos, actividades métodos como el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su plan de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. Como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar
    *Currículo como plan: Como plan de enseñanza; este es muy adecuado, tomando los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo a las necesidades de los niño tomando en cuenta nuestra realidad profesional, puesto que el plan de estudios para la educación guía mediante la cual debe encaminarse la práctica docente, en él se encuentran los contenidos, propósitos y enfoques de enseñanza que buscan la calidad y equidad educativa en beneficio de todos los niños en edad escolar es indispensable seleccionar y organizar los contenidos educativos que la escuela ofrece, obedeciendo a prioridades
    *Currículo como programa: Es de suma importancia que permite responder a las necesidades del alumnado debido al proceso educativo que conforma el proceso curricular
    *Currículo como proceso: Es los productos y los recursos que se utilizan seguidamente de actividades, dinámica y los diferentes recursos que se utilizan para alcanzarlo o lo que es lo mismo considera el currículo como proceso y como producto
    * Currículo como disciplina: Son los métodos y procedimientos de enseñanza las formas que se utilizan para enseñar a los estudiantes.
    Currículo oficial: Son los documentos, contenidos para el desarrollo de las actividades académicas que van orientadas al docente con la finalidad de adquirir las herramientas de evaluación
    * Currículo Operacional: Es lo que comprende lo que realmente es enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, se puede decir, como hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta. Teniendo encuentra, dos aspectos los contenido incluido y enfatizado por el docente, esto quiere decir, lo que el docente enseña
    como el resultados de aprendizaje sobre los cuales deben, responder, y lo que debe ser logrado.

    * Currículo oculto: Este no es reconocido por los funcionarios del colegio este se considera como normas, valores creencias, en el docente actitudes, comportamiento, no afirmadas ni explícitamente que se transmite a los estudiantes, vida escolar y del aula. Por tanto, puede concebirse al currículum oculto como, en ciertos contenidos no específicos ni establecidos en ningún plan, programa o currículo formal, que presente en cada uno de los miembros de cada institución, docente, estudiante o administrativos, que se reconoce y aprende a través de experiencias dentro y fuera del aula

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  14. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral
    Elementos de la planificación:
    Diagnóstico de necesidades: esta consiste en estudiar al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje en sus cualidades, motivaciones, conocimientos previos, nivel de desarrollo intelectual, preparación profesional, necesidades, intereses, para saber si existe alguna necesidad y construir o adaptar el currículo educativo a las necesidades que presenten estos alumnos.
    Cuerpo de objetivos: sus objetivos son determinar los conflictos de diversas índoles que se producen en la realidad para enfrentar la tarea de la práctica educativa con estos alumnos.
    Propósito: es adaptar el currículo a alumnos con necesidades si así se requiere para lograr el aprendizaje en ellos.
    Objetivo general: es el punto a donde se desea llegar.
    Objetivos específicos: son los alcanzados a través del estudio.
    Contenidos curriculares
    Criterios para organizar y seleccionar contenidos curriculares:
    Para organizar: se deberá manejar coherentemente los siguientes principios curriculares: La secuencia, cuando se sistematiza verticalmente los contenidos fáciles para llegar paulatinamente a los contenidos difíciles. La integración, correlacionando horizontalmente los contenidos análogos de las disciplinas científicas afines epistemológicos y mitológicamente, por ejemplo, los fenómenos bio-físico-químicos en las ciencias naturales Biología, Física, Química. Este principio se basa en el enfoque interdisciplinario y multidisciplinar, que se viene enfatizando últimamente en el tratamiento de la curricular de las diferentes asignaturas o áreas. La continuidad, reiterando verticalmente los contenidos a lo largo de un período de estudio. Otro aspecto que preocupa en la selección y organización de los contenidos, es la hipertrofia o la mitificación, es decir el sobredimensionamiento de los contenidos a que se ha llegado en los últimos tiempos; de tal manera : "Que se ha hecho universal la queja, crítica, protesta contra la hipertrofia (también universal) de la dimensión contenidos de aprendizaje en el sistema educativo: el culto al almacenamiento indiscriminado de contenidos, la presión irracional y monstruosa de los exámenes memorísticos, la proliferación incontenible de nuevos contenidos, etc.". Este hecho educativo está causando atiborramiento en los educandos con una excesiva cantidad de cursos y contenidos, para contrarrestar esta sobrecarga lectiva se sugiere lo siguiente:
    1º Desarrollar contenidos indispensables.
    2º Desarrollar contenidos necesarios

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  15. SHRIM LAYLA
    CI:18368012
    OBJETIVO 2.1 Elementos de la Planificación Curricular:
    DIAGNOSTICO: Es la que radica en instruir al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje en sus caracteres, estimulaciones, preparaciones anteriores, nivel de desarrollo intelectual, preparación profesional, necesidades, logros, para estar al tanto si consta alguna necesidad y edificar o aplicar el currículo educativo a las insuficiencias que muestren los educandos.
    CUERPO Y OBJETIVOS: Como todos los procesos de la planificación en este objetivo es comprobar los problemas que presenten en algunas áreas especificas ya que se originan en el entorno para plantarse la labor o habilidad educativa con estos educandos.
    OBJETIVO GENERAL: Es la meta que los docentes se trazan para alcanzar con sus evaluaciones.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son aquellos que después de haber realizado las actividades han logrado a través del estudio.
    OBJETIVO: Es ajustar los conocimientos que de alguna u otra manera le falten al los alumnos en algunas materias y de esta manera lograr el aprendizaje en ellos.
    PROPOSITOS: Todo lo que se hace en la vida tiene un propósito y para los docentes el propósito es que todos sus educandos obtengan el conocimiento que se requiere para cumplir con el currículo que se plantea al empezar el lapso.
    CRITERIOS: Los contenidos. Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.
    LOS CONTENIDOS. Son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
    Pasos para Organizar: Identificar los principales elementos del contenido. Identificar las relaciones entre los mismos. Identificar las estructuras correspondientes.
    Establecer una secuencia que respete los principios del aprendizaje significativo: Ordenar los elementos de acuerdo con una secuencia que proceda de lo más general a lo más detallado y de lo más simple a lo más complejo.
    DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION: Es emitir juicios válidos sobre el aprendizaje y las competencias que van logrando el alumno en el proceso, con el fin de redefinir propósitos y estrategias de la evaluación. En la medida que el alumno vivencia su proceso de aprendizaje como un acto permanente de construcción y revisión de su proyecto personal de desarrollo se mantienen atento y autocrítico a los cambios producidos en él.

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  16. Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
    C.I 19.587.158
    Educación Integral Nocturno Sección 501
    primer tema
    El currículo no es más que un conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. En forma general el currículo debe responder las siguientes interrogantes; ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar y como evaluarlo?
    Es importante el currículo ya que de este depende la contribución para el logro de las metas de cada uno de los alumnos en una institución. Entre los tipos de currículo tenemos: el currículo oficial, es la base para el desarrollo de las actividades académicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo. El currículo operativo, este comprende lo que realmente es enseñado, enfatizado y aprendido por el estudiante. Además tenemos el currículo oculto, este no es mas que la estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes. Currículo nulo, entendido como contenido disciplinario, valores y principios que no están incluidos en otro currículo. Currículo extra, comprende aquella experiencia planificada fuera del currículo oficial. Y el currículo simultáneo, en este caso es cuando se activan todos los currículos explícitos e implícitos en el proceso de experiencia de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Si nos enfocamos un poco en las características del currículo como tal tenemos que el mismo es de carácter abierto, esto se refiere a que tiene una parte común al territorio nacional, es flexible, se puede adaptar a la realidad de entorno del centro educativo, es inclusivo, ya que la formación común es para todos los alumnos a nivel nacional, atiende a la diversidad, permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada comunidad autónoma. Por ultimo refleja lo que es un profesor reflexivo, un currículo con las características anteriores, debe dar como resaltado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador.
    El currículo se puede apreciar desde varios puntos de vista tales como, currículo como plan, currículo como programa, como proceso y como disciplina.
    Si nos enfocamos en las diversas teorías, notamos una serie de autores que aportaron sus ideas y conocimientos en cuanto a lo que es el currículo, entre ellos tenemos a Tyler, el en su teoría explica que el currículo no consiste en dar respuestas sino en encontrar soluciones. Según Taba, su opinión se enfoca en la parte global, sin embargo coincide con Tyler en el diagnostico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización del contenido, selección de las actividades de aprendizaje, organización de las actividades,

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  17. ANAIS BOGADO
    EDUCACIÓN INTEGRAL 501 NOCTURNO

    Elementos de la planificación:
    Diagnostica de necesidades: Tiene como propósito el análisis de la realidad educativa y deportiva, permitiendo obtener una clara visión de los procesos, sujetos y procesos que en ella intervienen, entre ellos tenemos los recursos humanos, materiales y factores externos, además de otros que se consideren necesarios.
    El diagnóstico consiste en el proceso de conocimiento, análisis de los diversos componentes que intervendrán en el currículo

    Objetivos: Los objetivos educativos, constituyen la formulación de los resultados que se aspira alcanzar en los estudiantes como consecuencia de su participación en el proceso enseñanza – aprendizaje. Están expresados en términos de comportamientos o capacidades que se prevé adquieran o desarrollen los alumnos en una determinada asignatura.
    Propósitos: Es adaptar el currículo a alumnos con necesidades si así se requiere para lograr el aprendizaje en ellos.

    Cuerpo de objetivo:
    OBJETIVO GENERAL: Es la meta que los docentes se trazan para alcanzar con sus evaluaciones.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son aquellos que después de haber realizado las actividades han logrado a través del estudio.

    Criterios para organizar y seleccionar contenidos curriculares: Se entiende por contenidos el conjunto de elementos que componen lo que se aprende y lo que se enseña.
    El aprendizaje académico más común es:
    Aprendizaje de contenidos conceptuales, conceptos y teorías, generalmente identificados como conocimientos teóricos, aprendizaje de procedimientos que favorecen la adquisición o mejora de algunas habilidades, desarrollo de actitudes, generalmente profesionales y relacionales.

    Criterios para seleccionar estrategias y técnicas didácticas:
    Los contenidos. Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.

    Es decir como vamos a realizar o la forma en la cual vamos aplicar las estrategias que debemos utilizar en clase como las exposiciones, las salidas fuera del aula entre otros.

    La evaluación: es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

    Características de la evaluación educativa:
    • Integral.
    • Continua.
    • Reguladora del proceso educativo.
    • Orientadora.
    • Compartida – democrática.


    Tipos de evaluación
    Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo.
    Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa.
    Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación.
    Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

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  18. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR:
    Diagnóstico de Necesidades:
    Es un proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades potencialidades de cada persona.
    Taba (1983) ya proponía el diagnóstico de las necesidades como fase primera en el proceso del diseño curricular, necesario para proceder a la determinación de objetivos, contenidos y actividades.
    El Diagnóstico de necesidades; se considera el primer paso para elaborar un plan de estudios que responda a los requerimientos más urgentes de la sociedad. De acuerdo con Taba, es una actividad que se centra en "la determinación de las necesidades educacionales de los estudiantes, las condiciones de aprendizaje en el aula y los factores que afectan la realización óptima de los objetivos educacionales".
    Cuerpo de Objetivos
    Conlleva al establecimiento de objetivos, formulados utilizando la tercera persona del singular que establecen las necesidades que el estudiante debe adquirir, constituyen la concreción de las finalidades de la educación venezolana y reflejan las intenciones globales de las áreas académicas y de los ejes transversales.
    Propósitos
    El propósito fundamental de este nuevo currículo bolivariano es transformar los parámetros de enseñanza en la educación venezolana en todos los niveles, tomando en cuenta los cambios experimentados en el país en los últimos años.
    Objetivo General
    Planificar acciones y estrategias didácticas que le permitan facilitar el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles del Sistema Educativo Bolivariano con un enfoque desarrollador.
    Objetivos específicos.
    Explicar los fundamentos que sustentan Sistema de Educativo Bolivariano, en sus diferentes niveles y modalidades.
    Valorar diferentes alternativas de solución ante los problemas que plantea la práctica educativa, de manera genere una actitud profesional transformadora.
    Facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje atendiendo a las particularidades del desarrollo de los de los alumnos(as) de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
    CONTENIDOS CURRICULARES:
    Criterios de selección de los contenidos
    Se recomiendan los siguientes criterios de selección para que los contenidos tributen a la formación ciudadana de los alumnos y al fomento de modos de actuación conducentes a la formación de valores.
    Criterios para seleccionar estrategias y técnicas didácticas.
    La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
    LA EVALUACIÓN CURRICULAR.
    La evaluación del currículo es el proceso de recopilación de información acerca de su naturaleza y de la pertinencia de sus fines, de los medios para su implementación.
    Características: Integral y comprehensiva, Continua, Participativa
    Tipos:
    Diagnostica: Comprueba hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos. Determina el grado de identificación o discrepancia entre éstos y los resultados
    Formativa: tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos
    Sumativa: Es utilizada para la asignación de las calificaciones en forma individual al final de cada lapso y el trayecto escolar.

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  19. ALUMNA: OROPEZA RUBI
    C.I: 11178867
    5to semestre de Educación Integral
    501 nocturno

    Elementos de la planificación:
    Diagnóstico: Se refiere en observar al estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje en sus cualidades, conocimientos previos, nivel de progreso intelectual. Por medio de ella captamos las dificultades y fortaleza del alumno y también las necesidades que presenten cada alumno.
    Cuerpo de objetivos: sus objetivos son comprobar los problemas de diversas índoles que causan en la realidad para revolverse el trabajo de la práctica educativa en cada alumno.
    Propósito: es lograr las metas que se desea obtener el aprendizaje del alumno.
    Objetivo general: es donde se quiere llegar.
    Objetivos específicos: son los alcanzados a través del estudio.
    Contenidos curriculares: son criterio para la planificación para elegir las estrategias que se desee utilizar.
    Los contenidos. Son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben obtener los docentes para estimular e incorporarlos a la estructura cognitiva del alumno..

    La evaluación: Nos permite señalar el progreso del alumno identificar las dificultades y problemas de aprendizaje determinaran medios y recursos que permitan superar las dificultades del problema de aprendizaje.

    Las Evaluaciones son:
    • Integral.
    • Continua.
    • Reguladora del proceso educativo.
    • Orientadora.
    • Compartida – democrática.
    Las evaluaciones son importantes porque cada una nos da informaciones durante el proceso de enseñanza de cada día.

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